La Primera Línea

La primera línea va más allá de la idea de un grupo de personas, principalmente jóvenes, que se ubican en ciertos lugares como la Plaza de la Dignidad para no permitir que pase Carabineros, ese fue su inicio. La primera línea se transformó en algo más abstracto que incluye a quienes están literalmente poniendo el cuerpo para mantener la protesta. Son quienes siguen en la calle, arriesgando sus vidas y bienestar físico por mantener la causa presente.

La primera línea no pretende ni tiene en sus códigos ser pacífica. La primera línea no pretende que la gente se sienta cómoda y tranquila, la primera línea quiere (y debe) molestar, pretende y quiere generar inquietud e inseguridad en quienes han estado por décadas cómodos y seguros. La primera línea está ahí para que a nadie se le olvide que las demandas no han acabado, que aún no se soluciona nada.

Lo que algunos llaman apología a la violencia o romantizar a la primera línea, ocurre justamente porque desde que quedó en evidencia que salir a protestar te puede costar la vida o tus ojos mientras los culpables siguen en las calles en completa impunidad y con apoyo irrestricto del gobierno, muchos decidieron no ponerse en riesgo. Aquellos y aquellas que han decidido no salir más a las calles por temor a que algo les ocurra han entendido el valor de quienes siguen poniendo el cuerpo en las protestas.

Hablar de la primera línea es complejo, porque no es una persona ni un grupo organizado, porque no hay cabecilla responsable, porque no es una entidad que funciona con reglas escritas ni jerarquías convencionales. Estas características, incomprensibles para los viejos de la política y para los seguidores de extrema derecha son, no obstante, fácilmente comprensibles para quienes han estado en las protestas. Aquí voy a tirar una generalización porque claramente hay caso a caso, pero creo que vale la pena dilucidar un poco tema.  La primera línea tiene lógicas y códigos, la primera línea no quema museos ni cafés literarios, ni menos las carpas de los indigentes del sector. La primera línea no sale a las 4 am a vandalizar porque a esa hora ya no están, tanto ellos como las brigadas de primeros auxilios ya se han ido. Justamente por eso, esa es la hora en que se quema el Matapacos, se pinta la fachada del GAM y las consignas de las calles son cubiertas con pintura verde en apoyo a Carabineros. Si la primera línea estuviese ahí a esa hora, eso no pasaría. Como prueba de eso, basta con que vayan un día a las 7 de la tarde e intenten hacer lo mismo, a ver cómo les va. Pongo otro ejemplo, cuando ayer se quemaron los autos afuera del Hotel O’Higgins, yo al menos, no vi a nadie indicando que esto era un montaje de Carabineros, o que había sido la extrema derecha como en otras ocasiones ¿por qué? porque, se esté de acuerdo o no, el actuar no se sale de los códigos de la primera línea. Por la misma razón que la Farmacia Ahumada y las AFPs tienen sus ventanas protegidas y la farmacia local no. Nuevamente, ahí están quienes quieren decir, Chile no está para festival, ni para alfombra rojas, ni frivolidades faranduleras, no queremos que se piense que aquí está todo normal, todo bien, y poner bajo la alfombra las violaciones a los DDHH para un festival de utilería.

La primera línea se romantiza porque es valiente, porque están poniendo el cuerpo para la protesta, porque si la primera línea decide irse a la casa a dormir, esto se acaba y el gobierno rápidamente cubrirá con su manto de falsa paz las demandas de la gente. La primera línea se romantiza porque hay quienes la necesitan, porque si la primera línea se calla, los sin voz seguirán sin ser escuchados.

Créditos foto Raúl Thiers Instagram link

 

 

 

Autor: Consuelo Thiers Huerta

PhD Researcher in Politics and International Relations, University of Edinburgh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s